Documental “migra[n] familia”, experiencias de migración y acogida

03/2023 - Canarias

Fundación Adsis presenta el corto documental “migra[n] familia” en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. En él, cuatro familias comparten las experiencias de acoger a cinco jóvenes migrantes en sus hogares.

Omar, Daly, Brahim, Ibrahima y Bass llegaron a Canarias solos, sin una red de apoyo que les pudiera ayudar a superar las barreras culturales, sociales y burocráticas que se les presentaron. Como ellos, muchos jóvenes que migran a nuestro país buscando un futuro mejor chocan con una realidad que suele derivar en situaciones de sinhogarismo y que puede acabar afectando a su salud física y mental, impidiendo o retrasando que cumplan sus objetivos personales.

Las familias de acogida como un factor de protección y empoderamiento

Ante esta situación, las familias de acogida se presentan como una opción que fomenta la integración de las personas migrantes a su nueva sociedad. Esta alternativa, les ayuda a poder seguir adelante con sus proyectos de vida, convirtiendo a las familias en un factor de protección que ayuda a su socialización y favorece el empoderamiento.

Esto es lo que demuestran las cuatro familias protagonistas del documental “migra[n] familia”, que comparten sus experiencias haciendo un recorrido desde el inicio de la acogida, revelando la evolución del proceso de integración familiar y concluyendo con la valoración de lo que aporta vivir esta realidad.

El documental comparte de una forma íntima tanto la visión de los jóvenes migrantes acogidos como la de sus nuevas familias. Las experiencias que se relatan son muy distintas, pero tienen en común el cariño y la voluntad por brindarles el apoyo que necesitan. “Yo no veía un chico sin papeles, no veía a un inmigrante, no veía a un chico que llegó en patera, yo vi a un niño, a cualquier niño de aquí que necesitaba ayuda”, expresa una de las madres de acogida.

Ante esta mirada sincera y honesta que se replica en todas las historias que relata el documental, los jóvenes sólo tienen palabras de agradecimiento: “estoy muy contento de vivir en familia porque ya no pienso nada del dolor, ni en las cosas que me faltaban”, comenta uno de los protagonistas del corto.

Un documental que sensibiliza respecto a los derechos de las personas migradas

“migra[n] familia” nace de la iniciativa del proyecto Meraki de Fundación Adsis en Canarias para sensibilizar respecto a los derechos de las personas migrantes, poner de manifiesto las barreras de integración que tienen que superar y realzar el papel de las familias de acogida.

El documental se estrenó el pasado viernes 17 de marzo en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, en Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de la jornada “En Familia: la acogida como medio de integración social de personas migrantes”. Un evento que contó con la participación de profesionales que hablaron de la situación migratoria en nuestro país y de las opciones de acogida que existen.

‘[migra]n familia’ ha contado con la financiación del Cabildo de Gran Canaria y con la colaboración de la Agencia de Marketing Digital Alegando.